Actividad 4b

LAS TRIPAS DEL BLOG


En la actividad anterior conseguiste publicar, a trancas y barrancas tu primera entrada. Antes de continuar creando entradas conviene que te pares a echar un vistazo a las interioridades del blog. Recuerda que el blog tiene dos caras: una, esa hermosa fachada que todos pueden ver en Internet cuando publicas y la otra, menos guapa, el patio interior que sólo ves tú, desde donde manipulas el blog. Hay que saber moverse ágilmente entre ambas.

Editar entrada
Si estás viendo tu blog publicado y previamente has accedido al mismo con tus credenciales, al final de cada entrada aparecerá el símbolo de un lápiz, que es un vínculo que te permite editar la entrada para modificarla. Por ejemplo, edita la entrada titulada "¡Hola!" que acabas de publicar en la Actividad 4a. Añade, al final del texto, la siguiente frase (cópiala de aquí  y pégala en tu entrada):


El blog es, hasta el momento, el formato de más éxito de la llamada Web 2.0

Pon la frase en negrita, cursiva y alineada a la derecha. (Fíjate que cuando vuelves a una entrada para cambiar algo, ampliarla, etc. - lo que llamamos editar - el botón naranja de la parte superior ya no se llama "Publicar" sino "Actualizar"). Actualiza y vuelve a ver el resultado haciendo clic en Ver blog.

Veamos qué hay en el interior del blog, en la sala de máquinas. Es necesario conocer y utilizar algunas de las opciones que ofrece el menú de la izquierda.

Menú
La opción Entradas te permite gestionar todas las que hay en tu blog por si necesitas editarlas, visualizarlas de forma individual o suprimirlas. Al acercar el ratón al título de la entrada, por debajo de ella aparecen en color azul claro cuatro posibilidades. Pruébalo.

La opción Diseño permite personalizar el blog jugando con la estructura del mismo configurando los Elementos de la página. Se pueden arrastrar para colocar en la posición deseada y también editar. Además, es posible añadir gadgets (también llamados widgets). Cambia algunos elementos de posición.

La opción Plantillas permite tunear el blog eligiendo alguna de las plantillas y con la posibilidad de personalizarla. Haz alguna prueba y no te olvides de Aplicar al blog. Después haz clic en Ver blog y admira tu obra.

La opción Configuración es, probablemente, la más importante ya que tiene varios apartados que permiten afinar muchas de las características del blog. Por ejemplo, en el apartado Básico se puede cambiar el nombre del blog y además incluirle una descripción que aparecerá como un subtítulo. Prueba en tu blog a ponerle alguna descripción. Siempre hay que hacer clic en Guardar cambios para que tengan validez. Después haz clic en Ver blog y observa las novedades.

En Configuración / Entradas y comentarios se puede gestionar la política de comentarios: quién y cómo puede hacer comentarios, si se van a moderar y si se necesita superar una verificación de palabras (también llamado captcha) para publicar un comentario.

En Configuración / Idioma y formato es importante que cambies la Zona horaria: seguramente estés publicando "en el Pacífico" mientras a través de la ventana contemples el invierno cantábrico. Acuérdate de hacer clic en Guardar configuración en la esquina superior derecha.

54 comentarios:

  1. vale ya me he leido esto vamos a probar

    ResponderEliminar
  2. estáis seguros que esto se puede hacer?

    ResponderEliminar
  3. Por fin empiezo a ver la luz.Aleluya.

    ResponderEliminar
  4. aki no hay el invierno cantabrico

    ResponderEliminar
  5. Blog personalizado. A por el siguiente ejercicio.

    ResponderEliminar
  6. a por mas actividades, blog ya personalizado

    ResponderEliminar
  7. por fin voy avanzando poco a poco y aprendiendo

    ResponderEliminar
  8. Hola: Bueno ya está, se me resistió un poco el poner la frase centrada, pero lo conseguí.

    ResponderEliminar
  9. Hola: Aqui estamos dando un paso más, con intención de aprender

    ResponderEliminar
  10. Yo cursiva, negrita y centrado... pero colorines y esas cosas.. no me van mucho

    ResponderEliminar
  11. blog, hecho con avatar, entrada y todo

    ResponderEliminar
  12. porque el cambio de hora no le da la gana de aplicármelo?

    ResponderEliminar
  13. Me parece muy dificil, esto desanima un poco sobre todo sin tener ordenador en casa mucho más.

    ResponderEliminar
  14. practica realizada, cambiando la hora a Madrid

    ResponderEliminar
  15. Hola a todo@! ya tengo mi blog.
    Como cambia todo, antes era bloc de notas... aprendiendo cada día.

    ResponderEliminar
  16. Bueno, pues ya cambie la franja horaria, el formato del calendario editado la entrada y un poco de "make up" para que se vea más bonito.

    ResponderEliminar
  17. No lo encuentro!! Estoy ya atacada porque por mas que busco nose donde editar la entrada de saludo y poner la frase..la frase la puse en otro sitio del blog y no me deja editarla tampoco, pobre a editarla en el wordpad pero al pegarla en el blog me vuelve a aparecer igual. Llevo atascada en este ejercicio una semana.La foto que sale aqui de entrada nueva y todo lo demas debajo a mi no me sale por ningun sitio... Gracias
    http://cg22dmelodierodriguez.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  18. voy a intentarlo,ya veremos como queda

    ResponderEliminar
  19. Ya tomé nota, ahora a practicar toca.

    ResponderEliminar
  20. voy a intentar hacerlo y enterarme de lo que hago.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Ya está mi primera entrada editada,con plantilla nueva y la zona horaria cambiada.
    A ver si está bien y como se me da esto.

    ResponderEliminar
  22. !Hola¡ Ya he publicado mi primera entrada y "cacharreado" en la trastienda. !Mola¡ igual hasta me aficiono. 😄

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Ya estoy por aquí ,iremos escribiendo cositas .

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! Me ha encantado el video. Teníamos que aplicarnos nosotros con su ejemplo. Encantada de estar aquí.

    ResponderEliminar